Vicente Úbeda: “Apostamos por un festival sostenible y responsable con la sociedad”

Vicente Úbeda concede su primera entrevista oficial como director del Spring Festival. Este empresario de Muro de Alcoy de 40 años asume este reto “con ilusión” y su misión principal es la de convertir al Spring Festival en un espectáculo con “nombre propio dentro del panorama musical nacional”.

El próximo 20 de mayo, Spring Festival va a celebrar su novena edición, ¿hacía dónde se dirige este festival?

Nuestra intención es que Spring Festival sea un festival con un nombre propio dentro del panorama musical nacional. Queremos que Spring Festival se consolide como un cita esencial para el mundo indie-pop y un evento referente que suponga el inicio de la temporada de festivales en primavera.

¿Qué evolución ha tenido el Spring Festival? 

Todo empezó hace 9 años como un sueño de un grupo de amigos que querían organizar un evento musical que aportara algo diferente para la ciudad de Alicante. Y  lo que empezó como una “fiesta de amigos”, se ha convertido en un festival consolidado con una asistencia media de más de 10.000 personas.

Artísticamente, qué novedades ofrece el cartel de la próxima edición.

Musicalmente, año tras año estamos creciendo en cartel y calidad de grupos. Como viene siendo habitual, la estructura del Spring Festival se divide en dos espacios diferenciados. Por un lado, destaca el escenario indie, en donde tendremos las actuaciones de Love of Lesbian, Fuel Fandango, Viva Suecia! y Amatria; y por otro, tenemos el stage 2 centrado en la música electrónica. Este año, en el stage 2 tenemos un aliado de lujo con la colaboración de Space On Tour. Gracias a este acuerdo, al Spring Festival vendrán dj´s nacionales e internacionales como Camilo Franco y al que sumaremos otros nombres que iremos anunciando en próximas fechas.

 ¿Cuáles son los objetivos y metas a alcanzar en el Spring Festival 2017? 

Apostamos por un festival con mensaje que siga un modelo sostenible, responsable con la sociedad. Queremos que el Spring Festival tenga una  marca propia que haga que los grupos, tanto independientes como los más experimentados, quieran venir a nuestro festival por la imagen que damos.

La celebración de un evento de este tipo, ¿qué impacto supone para la ciudad que lo acoge?

Un festival como Spring Festival es sin duda algo beneficioso económicamente para la ciudad donde se celebre. Por un lado, genera puestos de trabajo directos e indirectos. En la última edición, por ejemplo, 10.000 personas asistieron al festival en la zona Volvo y se crearon más de 300 puestos de trabajo durante su celebración. Además, la celebración del Spring Festival supone un gran impacto turístico en lo que se refiere a la ocupación hotelera así como el sector terciario. Y es que, Spring Festival logra romper la tendencia que concentra la actividad turística en pocas y concretas semanas al año como suelen ser los meses de verano.

Por otro lado, desde el festival estamos dinamizando la economía de la provincia y  fomentando el empleo juvenil. Y un año más, apostamos por el voluntariado y por el trabajo de ONG´S. Spring Festival se compromete con la ciudad que lo acoge. Nuestro modelo de responsabilidad y compromiso ha cambiado.

A nivel nacional, ¿cuál es el hueco que ocupa actualmente el Spring Festival?

Somos conscientes de la gran cantidad de festivales de música que hay en nuestro país y sinceramente, creo que nos queda aún mucho camino por recorrer. De todas formas, creo que después de 8 ediciones, no hemos tenido ningún problema de organización ni cancelación de artistas. Hemos logrado una gran estabilidad en todos los sentidos. Y esto es una buena señal para seguir trabajando y creciendo.

¿Qué novedades comunicativas ofrece el Spring Festival en esta edición?

Este año hemos decidido profesionalizar las acciones comunicativas.    Contamos con Grupo Mito, que es la agencia que nos dirige la comunicación. Hemos decidido dar un paso adelante. La proyección comunicativa del Spring Festival: marcará un antes y un después.

En pocas palabras, ¿qué sensaciones se viven asistiendo al Spring Festival?

Queremos que asistir al Spring Festival se convierta en una experiencia única, y que la gente se quede con ganas de volver. Pretendemos que nuestra imagen, se asocie a la de un festival cercano y amable. Un festival para todo tipo de públicos que pretendan disfrutar de la música, del mediterráneo y del buen clima.

Deja un comentario